En este blog encontraran info sobre el curso, el profesor, los alumnos y muchas cosas mas.

martes, 23 de agosto de 2011

Tutorial armado del Esqueleto


Aquí el nuevo tutorial de armado de esqueleto, necesario para la realización de la Jornada Gratuita de Escultura.


Para poder realizar la Jornada, deberán comunicarse a la Escuela al 4202-6417 y dejar sus datos.


El horario de atención es de martes a viernes de 16 a 20hs y sábados de 10 a 13hs


Lista de materiales para el armado de un esqueleto

● Alambre de fardo común Nº 16
● Alambre de aluminio de 0,5 mm. (o alguno de flexibilidad semejante)
● Hilo
● La Gotita
● Masilla Epoxi
● Pinza
● Alicate



* Paso 1

-En primer instancia debemos contar con una buena imagen de referencia en la que podamos basar nuestro esqueleto.

-Es importante tener en cuenta que existe una variable en relación a la figura que deseamos realizar dado que no existe un modelo universal de esqueleto que se adapte a la gran diversidad de figuras existentes; por ejemplo un personaje como Hulk tiene una estructura ósea más similar a la de un gorila que a la de un ser humano, por lo tanto deberemos adaptar el esqueleto en forma correspondiente a la estructura física de nuestro personaja, ya sea de físico Heróico, atlético, normal o más bien de contextura pequeña.

-Lo mismo ocurre si el presonaje es femenino, como las proporciones no son las mismas deberemos ajustar nuestra imagen guía con las dimensiones correspondientes a las de un esqueleto femenino.

-También debemos tener en cuenta la escala.
La escala nos dice cuantas veces mas pequeña o mas grande es una figura en relacion al original.
Por ejemplo una figura de un Wolverine que mide 1.72 m bajado a una escala de 1 en 6 daria una figura resultante de unos 28cm. Con un Thor de 1.95m bajado a una escala de 1 en 6 obtenemos una figura de unos 32cm. Es decir que dividimos la altura “real” por la cantidad de veces que achicamos la figura, en este caso 6 veces.




-Lo mismo ocurre si el presonaje es femenino, como las proporciones no son las mismas deberemos ajustar nuestra imagen guía con las dimensiones correspondientes a las de un esqueleto femenino.

* Paso 2

-Plegamos 2 alambres siguiendo el recorrido de nuestra imagen del esqueleto desde la muñeca hasta los talones, procurando tener bastante precisión en las medidas de muñeca a codo, de codo a hombro, clavículas, torso, cadera, de cadera a rodilla y de rodilla a tobillos.
A la altura de la caja toráxica dejaremos la mueca en la que posteriormente ubicaremos una tuerca de la misma medida de las barrillas roscadas que usamos para hacer la base en el tutorial anterior.





Terminado esto deberiamos tener 2 piezas iguales a la destacada en rojo.


* Paso 3

-Realizaremos cortes de refuerzo para los brazos y piernas, tomando la medida de cada segmento más un centímetro que plegaremos en “L”, a 45º grados.
-Repetiremos este paso con antebrazos (cubito y radio los dos en un sólo segmento), Húmero, Pantorrillas (Tibia y peroné los dos en un solo segmento) y fémur.



Los segmentos a reforzar son los marcados en verde.


* Paso 4

-Una vez obtenidos todos los cortes de alambre que necesitamos vamos a proceder a la unión. Para ello podemos combinar hilo y cianoacrilato (La Gotita) más un refuerzo de alambre de aluminio (o algún otro alambre fácil de manipular), o podemos realizar la unión simplemente con alambres de forma prolija y firme.





*Paso 5

Una vez unidos los refuerzos a los tramos principales del esqueleto pasaremos a realizar la unión de ambas mitades sujetando por un lado la cadera y por otro el cuello a la altura de las clavículas. Debemos dejar libre el sector donde situaremos la tuerca para facilitar el movimiento de inclinación y rotación de nuestra figura.












*Paso 6

Sólo resta recubrir con una capa fina de masilla Epoxi los brazos y las piernas y finalmente colocar en forma envolvente una mayor cantidad de masilla en la cadera y la "caja toráxica" para ganar volumen; simultáneamente en este último paso añadiremos la tuerca de encastre que nos permitirá trabajar en conjunto con la base realizada anteriormente.




No hay comentarios: